PROPUESTAS/PROPOSAMENAK

En el día a día de la escuela, además de darle importancia a los cuidados de calidad, ofrecemos diferentes propuestas.
Eskolako egunerokotasunean, kalitatezko zaintzei ematen diogun garrantziarekin batera, proposamen ezberdinak eskaintzen ditugu.


CESTO DE LOS TESOROS-ALTXORREN SASKIA
  • Se ofrece a los niños y niñas que son capaces de permanecer sentados por sí mismos y que no se desplazan.
  • Es una propuesta de exploración, concentración y atención.
  • Se manipulan objetos de uso cotidiano, no limitados, escogidos para descubrir y desarrollar los sentidos.
  • Haien kabuz eserita mantentzen diren baina desplazatzen ez diren haurrei eskaintzen zaie. 
  • Esplorazio, kontzentrazio eta ekintzarako proposamena da. 
  • Egunerokotasunean erabiltzen diren objektuak eta  limiterik gabekoak manipulatzen dira. Hauek zentzumenak garatzeko eta deskubritzeko aukeratuak daude. 

JUEGO HEURÍSTICO-JOLAS HEURISTIKOA
  • Es la continuidad del "Cesto de los tesoros". Se ofrece generalmente hacia el segundo año, cuando se desplazan y son capaces de poner en contacto de un modo intencionado dos o más objetos.                   
  • Desarrolla capacidades cognitivas como las relaciones lógico-matemáticas, capacidades perceptivas, corporales, afectivas y sociales.
  • El material debe estar compuesto por objetos naturales y de reciclaje ( embudos, palillos chinos, tubos de cartón...).

  • "Altxorren saskiaren" jarraipena da. Bigarren urtearen inguruan eskaitzen zaie. Garai honetan desplazatzeko gaitasuna eskuratu dute eta bi objektu harremanetan jartzeko gai dira. 
  • Gaitasun kognitiboak garatzen ditu, esate baterako harreman logiko matematikoak, baita gaitasun pertzeptiboak, gorputz gaitasunak, afektiboak eta giza gaitasunak ere.
  • Materiala objektu naturalez eta birziklapen objektuez osatua egon behar du ( inbutuak, txinatar makiltxoak, kartoizko tutuak...).                                                                                                             
TALLER DE EXPERIMENTACIÓN-ESPERIMENTAZIO TAILERRA
  • Es un espacio en la escuela, donde, como dice Malaguzzi, se rompen las rutinas para abrir relaciones, diálogos insospechados y caminos.
  • Lugar donde "todo" está permitido.
  • Lugar en el que se cuida la estética de las propuestas y de lo que las rodea. 
  • Lugar de experimentación y descubrimiento.





  • Malaguzzik dioen bezala, egunerokotasurekin apurtzen duen espazioa da. Bertan harremanak, ezustesko elkarrizketak eta bide berriek hartzen dute leku. 
  • "Dena" posible eta bidezkoa den gunea da.
  • Proposamenen eta hauek inguratzen dutenaren estetika zaintzen da. 
  • Aurkikuntza eta esperimentaziorako tokia. 

PSICOMOTRICIDAD RELACIONAL
PSIKOMOTRIZITATE ERLAZIONALA
  • Da libertad al niño y a la niña para que a través del movimiento se relacione con el entorno, los materiales, otros niños y niñas, con el adulto.
  • Ayuda a expresar y solucionar diferentes conflictos tanto internos como con los demás.
  • En estas sesiones descubren su propio cuerpo, experimentan con su capacidad de movimiento y son capaces de jugar construyendo formas de cooperación.


  • Haurrari askatasuna ematen dio inguruarekin, materialekin, beste haurrekin eta helduarekin mugimenaren bidez harremanetan jartzeko. 
  • Barneko naiz besteekin izandako gatazkak adierazten eta konpontzen laguntzen du. 
  • Saio hauetan haien gorputza ezagutzen dute, bere mugimendu gaitasunarekin esperimentatzen dute eta elkartasunean jolasteko gaitasunak lortzen dituzte. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario