En el día a día de la escuela, además de darle importancia a los cuidados de calidad, ofrecemos diferentes propuestas.
Eskolako egunerokotasunean, kalitatezko zaintzei ematen diogun garrantziarekin batera, proposamen ezberdinak eskaintzen ditugu.
CESTO DE LOS TESOROS-ALTXORREN SASKIA
- Se ofrece a los niños y niñas que son capaces de permanecer sentados por sí mismos y que no se desplazan.
- Es una propuesta de exploración, concentración y atención.
- Se manipulan objetos de uso cotidiano, no limitados, escogidos para descubrir y desarrollar los sentidos.
- Haien kabuz eserita mantentzen diren baina desplazatzen ez diren haurrei eskaintzen zaie.
- Esplorazio, kontzentrazio eta ekintzarako proposamena da.
- Egunerokotasunean erabiltzen diren objektuak eta limiterik gabekoak manipulatzen dira. Hauek zentzumenak garatzeko eta deskubritzeko aukeratuak daude.
JUEGO HEURÍSTICO-JOLAS HEURISTIKOA
- Es la continuidad del "Cesto de los tesoros". Se ofrece generalmente hacia el segundo año, cuando se desplazan y son capaces de poner en contacto de un modo intencionado dos o más objetos.
- Desarrolla capacidades cognitivas como las relaciones lógico-matemáticas, capacidades perceptivas, corporales, afectivas y sociales.
- El material debe estar compuesto por objetos naturales y de reciclaje ( embudos, palillos chinos, tubos de cartón...).
- "Altxorren saskiaren" jarraipena da. Bigarren urtearen inguruan eskaitzen zaie. Garai honetan desplazatzeko gaitasuna eskuratu dute eta bi objektu harremanetan jartzeko gai dira.
- Gaitasun kognitiboak garatzen ditu, esate baterako harreman logiko matematikoak, baita gaitasun pertzeptiboak, gorputz gaitasunak, afektiboak eta giza gaitasunak ere.
- Materiala objektu naturalez eta birziklapen objektuez osatua egon behar du ( inbutuak, txinatar makiltxoak, kartoizko tutuak...).
TALLER DE EXPERIMENTACIÓN-ESPERIMENTAZIO TAILERRA
- Es un espacio en la escuela, donde, como dice Malaguzzi, se rompen las rutinas para abrir relaciones, diálogos insospechados y caminos.
- Lugar donde "todo" está permitido.
- Lugar en el que se cuida la estética de las propuestas y de lo que las rodea.
- Lugar de experimentación y descubrimiento.
- Malaguzzik dioen bezala, egunerokotasurekin apurtzen duen espazioa da. Bertan harremanak, ezustesko elkarrizketak eta bide berriek hartzen dute leku.
- "Dena" posible eta bidezkoa den gunea da.
- Proposamenen eta hauek inguratzen dutenaren estetika zaintzen da.
- Aurkikuntza eta esperimentaziorako tokia.
PSICOMOTRICIDAD RELACIONAL
PSIKOMOTRIZITATE ERLAZIONALA
- Da libertad al niño y a la niña para que a través del movimiento se relacione con el entorno, los materiales, otros niños y niñas, con el adulto.
- Ayuda a expresar y solucionar diferentes conflictos tanto internos como con los demás.
- En estas sesiones descubren su propio cuerpo, experimentan con su capacidad de movimiento y son capaces de jugar construyendo formas de cooperación.
- Haurrari askatasuna ematen dio inguruarekin, materialekin, beste haurrekin eta helduarekin mugimenaren bidez harremanetan jartzeko.
- Barneko naiz besteekin izandako gatazkak adierazten eta konpontzen laguntzen du.
- Saio hauetan haien gorputza ezagutzen dute, bere mugimendu gaitasunarekin esperimentatzen dute eta elkartasunean jolasteko gaitasunak lortzen dituzte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario